SOCIOLOGIA Y SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACION

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO 
DR. “LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”           








SOCIOLOGIA Y SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACION


                                                                            Participantes: Ayala, Iliany
                                                            Gil, Daily
                                             Álvarez, Cristina
 De Ornelas, Fanny 
Rivero, Pilar
Rivero María José  
                            Sección: 1GH01
Curso: Sociales
 Facilitador: Pérez, Jorge

Barquisimeto, 21 de Julio de 2010

INTRODUCCIÓN


            La sociología y sus diferentes teorías tienen como gran importancia el desarrollo de la educación y la de nuestras vidas.
Por otra parte, la sociología es una disciplina que utiliza los conceptos, modelos y teorías de la sociología para entender la educación en su dimensión social.
Asimismo, su objetivo es perfeccionar o modificar la conducta de la persona como ser social y mejorar el comportamiento de la persona en la sociedad para que sea mejor persona.


ANALICE DE LAS DIFERENTES TEORIAS DE LA SOCIOLOGIA

a.       Teoría relacionista: algunos autores afirman que en las sociedades pasadas se genero los primeros planteamientos de la teoría de elección racional. Esta teoría se basa en que las personas examinan con racionalidad los beneficios de sus acciones en los hechos sociales; cabe destacar que uno de las fundadores de esta teoría fue Adán Smith Filosofo y sociólogo del siglo XIX y XX; afirma que las personas tomaban decisiones económicos sin percatarse si está afectada a otros.

b.      Teoría de Carlos Marx: Marx dijo que ya no podía seguir existiendo la esclavitud por eso, para ese tiempo las personas podían comer ò sobrevivir y tenía que ser humillados y explotados por el imperio para poder sobrevivir. El imperio le pagaba una miseria por trabajar y así ellos tener más poder y ganancias. Pero para que esa esclavitud se acabara el pueblo tenia que unirse y desarrollar una conciencia, ellos lo hicieron a través de este Sr. Carlos Marx; unidad la sociedad luchan, luchan y luchan para que se haga realidad y lo lograron esto fue gracias al pueblo unido y a Carlos Marx.


c.       Teoría de Emilio Durkheim: La obra se puede dividir en dos grandes áreas: la propiamente sociológica y la educativa y estas son algunas de sus principales aportaciones en cada una de ellas.


CONCEPTOS SOCIOLÓGICOS
1.      DIVISIÓN DEL TRABAJO SOCIAL:
Aborda las formas de integración social, definiendo el significado de solidaridad mecánica y de solidaridad orgánica, con las que alude a la integración en las sociedades primitivas y en las modernas, respectivamente.

2.      REGLAS DEL MÉTODO SOCIOLÓGICO:

En el año de 1895, Durkheim precisa:
a.       La circunstancia de que los hechos sean externos y presionen a los sujetos.
b.      Los hechos sociales deben ser considerados como cosas.
c.       La determinación de las causas que originan los hechos debe ser siempre previa al análisis de las funciones que cumplen tales hechos.
3.      EL SUICIDIO:
Para Durkheim existen tres tipos de suicidio:
a.       El suicidio egoísta.
b.      El suicidio a nómico.
c.       El suicidio altruista.

Aplicando las anteriores reglas metodológicas afirma de manera categórica que en los tres tipos de suicidio se encuentran causas de carácter social, negando la posibilidad que el suicidio pueda ser determinado por causas psicológicas, biológicas o geográficas.

·         FORMAS CLASIFICATORIAS:
En estrecha colaboración con Marcel Mauss (1872 - 1950), estudió los fenómenos de interaccionen las sociedades no industrializadas. Con el propio Mauss, y a partir de la forma social de organización, pretendió derivar las categorías lógicas del pensamiento.

·         FORMAS DE LA VIDA RELIGIOSA:
Realiza un análisis profundo de los efectos integradores y de continuidad, propio de la religión en las sociedades primitiva y moderna.

CONCEPTOS SOCIOEDUCATIVOS
·         En sus obras SOCIOLOGIA Y EDUCACIÓN y LA EDUCACIÓN MORAL, se advierte un enfoque abiertamente funcionalista, pues pondera el valor de la educación como factor de orden e integración de la sociedad.

·         En la última de sus obras de carácter socioeducativo, HISTORIA DE LA EDUCACIÓN Y DE LAS DOCTRINAS PEDAGÓGICAS, publicada de manera póstuma, en 1932, cambia radicalmente su apreciación, en relación a las dos anteriores. Afirma que la educación es un poderosísimo instrumento al servicio de los intereses de los grupos dominantes, quienes, a través de ella, aseguran el control del poder en la sociedad.


·         se baso en las sociedades basadas en las personas lo que ganaban lo invertían en cualquier empresa y así sufrir económicamente. El era solidario él se baso más que todo en el bienestar económico de las personas. El también experimento la ocupación especializada que significa si una persona era abogado, él con el tiempo montaba un bufet ò si era un doctor con el tiempo tenía un consultorio ósea las personas ejercían lo que sabían.

·         Teoría de Marx Weber: Weber se baso más en la comunidad a los factores que esa comunidad surgía, económicamente, cultura y política de una organización social distinta; Weber consideraba la historia de la sociedad occidental como un cambio de las orientaciones tradicionales en las cuales esa comunidad sigue las huellas de sus antepasados.

EJEMPLIFIQUE CON REFERENCIA A SU VIDA Y A LA SOCIEDAD DE LAS DIFERENTES TEORIAS SOCIOLOGICAS


Cristina Álvarez
Teoría de Carlos Marx: tengo una hermana que hace 10 años; ella dependía de una empresa, en la cual era empleada, hace dos años se salió de esa empresa y decidió montar propio negocio.
María Rivero
Teoría de Emilio Durkheim: mi hermana tiene un mini-abasto y ella lo que hace semanal económicamente, el día lunes sacaba sus ganancias y lo demás lo vuelve a invertir en el mini-abasto y así incrementar su negocio.
Fanny De Ornelas
Teoría relacionista: Tengo una prima que trabaja de mesonera en una tasca de noche, llega en la mañana y se va a las 4:00pm no tiene el apoyo del padre no les pasa nada a los niños y ella con lo que gana es muy poco y los tiene muy descuidados, no le importa gastar el dinero, no les importa las consecuencias de no darles educación a sus hijos y gastar el dinero en cosas innecesarias.

ANALICE UN PROBLEMA SOCIO-EDUCATIVO, UTILIZANDO LAS DIFERENTES TEORIAS SOCIOLOGICAS
Un problema muy frecuente en nuestra educación es no tener los recursos necesarios para sustentar la educación, ya que los padres lo menos que toman en cuenta es la educación de sus hijos ya que esto, debe ser primordial para el crecimiento de todo ser humano, y la decisiones que tomen sus padres sobre su educación les va a afectar toda su vida. Como en la teoría relacionista los familiares toman decisiones sin tomar en cuenta que afecta a sus hijos.
Los pocos recursos con los que cuentan los familiares para dar educación a sus hijos, ya que la gran pobreza que viven los trabajadores, gracias a los grandes empresarios que no les pagan el sueldo necesario para subsistir y darles un nivel de vida adecuado. Para que sus derechos sean reconocidos tiene que estar unidos entre todos los trabajadores para exigir un sueldo acorde a sus necesidades.
Los entes gubernamentales deberían prestar más atención al sector pobre, ya que los niños, sufren mucho por las precarias situaciones en las que se desarrollan. Ya que no poseen los útiles necesarios para asistir a clases.

EXPONER SUPOSICION CON RESPETO A LA VINCULACION DE LA IMPORTANCIA DE LAS TEORIAS SOCIOLOGICAS EN SU FORMACION COMO FUTUROS DOCENTES DE SOCIALES
Son teorías muy importantes para un docentes de sociales ya que nos incluyen en nuestras vida cotidiana y en la vida de nuestros alumnos por que los teóricos Carlos Marx, Emilio Durkheim y Marx Weber ellos hablan de la comunidad, de la cultura, de la economía, entre otros; es muy importante ya que nosotros estudiamos y damos historia y eso se ve a través de los años.  
Nosotros le daremos clase a la nueva generación es primordial tener en cuenta las teorías sociológicas, para saber que problemas podrían presentar nuestros alumnos y poder ayudarlos que ellos cuenten con nuestro apoyo para ayudarlos a solventar cualquier problema y ayudarlos a resolverlo.
Fanny De Ornelas
Es importante porque como futuros educadores debemos conocer los problemas de nuestros alumnos y saber que algunos padres no cuentan con los recursos necesarios para darle todos los útiles o la alimentación respectivas a sus hijos que hay padres de familia que son dependientes de una industria. También hay padres que nos les importa no darles educación a sus hijos ya que gastan el poco dinero que se ganan en vicios.


CONCLUSION

Finalizando, con la satisfacción de haber aprendido las teorías de los diferentes autores y sus propuestas tales como: las del relacionista que enfrenta el problema del sueldo bajo que ganan las personas de pocos recursos y el poco salario que les pagan los empresarios.
Por otro lado, estas teorías son de gran importancia en nuestra vida cotidiana ya que se basan en los factores que esa comunidad surgía, económicamente, cultura y política de una organización social, y que para ese tiempo las personas podían comer ò sobrevivir y tenía que ser humillados y explotados por el imperio para poder subsistir, y al transcurrir el tiempo esa esclavitud se acabaría ya que el pueblo tenía que unirse y desarrollar una conciencia y seguir hacia adelante económicamente para poder mantenerse asimismo y a su familia.
En conclusión, estos problemas nos están afectando en la actualidad ya que la situación económica y el poco recurso de nuestra familia, no nos permiten subsistir y pagar los estudios a nuestros hijos. Es por eso que debemos tomar en cuentas estas teorías y aplicarlas en cada momento.