SOCIOLOGIA Y SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACION 2

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO 
DR. “LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”           







Sociología Y SOCIOLOGÍA DE LA Educación




                                                                            Participantes: Ayala, Iliany
                                                            Gil, Daily
                                             Álvarez, Cristina
 De órnela, Fanny 
Rivero, Tárcida
Rivero María José 
  Sección: 1GH01
Curso: Sociales
 Facilitador: Pérez, Jorge

Barquisimeto, 13 de Junio de 2010



INTRODUCCIÓN

En esta investigación percibiremos las bases, objetivos y métodos de la sociología como una disciplina científica del desarrollo humano, y se desarrollan algunos aspectos relacionados con dicha disciplina.

Por otra parte, la sociología de la educación es una disciplina que utiliza los conceptos, modelos y teorías de la sociología para entender la educación en su dimensión social.  Por otro lado, su  objetivo es perfeccionar la conducta del hombre como ser social y a su vez la de mejorar el comportamiento del ser humano dentro de la sociedad.

Cabe señalar, que en la creación de la sociología como disciplina tenemos algunos sociólogos: Auguste Comte (padre de la sociología), Émile Durkheim (filosofo y sociólogo), Karl Marx (filosofo) y Max Weber (filosofo). Y también podemos percibir las líneas de tiempos y obras de cada unos de estos autores. De igual manera,  se pretende señalar cual es la importancia que la misma tiene en el desempeño de la función docente.

Afianzando lo anterior, la sociología es empírica, porque su metodología se basa en la acumulación de conocimientos sobre fenómenos concretos, cuantificables y comprobables. Los métodos utilizados varían según el tipo de investigación (desde las encuestas rigurosamente realizadas, hasta el manejo de los datos estadísticos. Desde el estudio histórico que conforman un determinado fenómeno hasta el análisis de sus causas, entre otros) pero todos ellos llegan a tenerse a los postulados fundamentalmente que condicionan cualquier ciencia social.




1.      Definición de Sociología y sociología de la educación  

La sociología: nos permite estudiar la estructura y dinámica de la sociedad humana, en sus diversas manifestaciones, de la conducta social de individuos pertenecientes a grupos determinados a las instituciones y organizaciones con diferentes formas de vinculación con comunidades. La sociología estudia al hombre en su medio social, es decir, en el seno de una sociedad, cultura, país, ciudad, clase social, etc. La sociología no estudia la sociedad como "suma de individuos", sino que estudia las múltiples interacciones de esos individuos que son las que le confieren vida y existencia a la sociedad.

La sociología de la educación: es unas de la disciplina científica que utiliza los conceptos, modelos y teorías de la sociología para comprender la educación desde su dimensión social.

2.      Cuadro comparativo entre la sociología  y sociología de la Educación


Sociología
 Sociología de la Educación
Es la ciencia que estudia, describe y analiza los procesos de la vida en sociedad.
Es una disciplina que utiliza los conceptos, modelos y teorías de la sociología para entender la educación en su dimensión social.
Apareció el positivismo del siglo XIX, fue el primero en defender los fenómenos sociales Henri de Saint Simón (1760-1825) a mediados del siglo XIX. Augusto Comte fue secretario de Saint Simón entre (1817-1823) desarrollando la teoría del positivismo.  Comte acuño las palabras sociológicas. 
Thomas Kuhn define el paradigma como un término filosófico utilizado por el (1962). Trabaja con el método hipotético deductivo.
La teoría fue dominante en toda la comunidad científica.



Alexis de Tocgueville (1805-1859) precursor de la sociología clásica y uno de los más importantes ideólogos del liberalismo.
Estudio la revolución francesa y en Estados Unidos la democracia de América.
Emily Durkheim: estudio el hecho social como si fueran cosas y el reto de la Sociología como una ciencia autónoma.
Fue uno de los padres de la sociología, es considerado el iniciador de la disciplina con sus obras Educación y sociología, La educación: su naturaleza, su función y La evolución pedagógica en Francia, publicadas después de su muerte en 1917.
Durkheim: empezó formulando una hipótesis de dos o mas variables, la segunda era el grado de suicidio la cual varia inversamente hasta el cual una persona esta integrada a la sociedad.
Karl Marx: fue un intelectual y militante comunista alemán de origen judío. En su vasta e influyente obra, incursionó en los campos de la filosofía, la historia, la religión, la política, y la economía.
En Alemania desarrollo su teoría basada en el marxismo.
El marxismo sostiene que la historia es consecuencia del desarrollo dialéctico de la infraestructura económico-social, causa de los hechos y motor de la evolución de la humanidad.


3.      Diseño de la Línea  de tiempo de los autores y obras de la sociología


La primera definición de sociología fue propuesta por el filósofo francés Auguste Comte. En 1838, Comte acuñó este término para describir su concepto de una nueva ciencia que descubriría unas leyes para la sociedad parecidas a las de la naturaleza, aplicando los mismos métodos de investigación que las ciencias físicas. Su estudio sistemático de la estática y la dinámica social estableció las bases de la sociología moderna, que inicialmente llamó física social
 



Karl Marck nació en 1818-1883 sus obras son: la cuestión judía 1844, Economía política y filosofía 1844, la ideología alemana 1845 y el manifiesto comunista 1847.



Herbert Spencer empezó su labor social en la década de 1850 y es considerado uno de los primeros sociólogos de la historia. Su principal contribución fue la teoría del cambio social desde el punto de vista evolutivo. Spencer veía la sociedad como un organismo en crecimiento, cuyo desarrollo se basaba en la lucha de sus miembros por la supervivencia. Algunas ideas sobre la selección natural y la frase “surpervivencia de los mejores” anticipan la teoría de Charles Darwin. Según Spencer, el proceso evolutivo basta para explicar el cambio social, así como los cambios en la psicología individual y en el ámbito de las creencias morales.


Emile Durkheim nació en 1858-1917 y sus obras son: la solidaridad social, las reglas del método sociológico y suicidio.


Max weber  nació 1864-1920 sus obras son: historias agrarias romana 1891, Político y científico 1918, Escritos políticos 1906-1918 y Sociología de la religión 1904-1918.


4. Consideración sobre la relación como futuro docente
La sociología es muy importante porque a través  de ellas podemos estudiar el comportamiento de los estudiantes y como interactúan en la sociedad donde se desenvuelve.

Fanny De Ornelas: mediante la educación el hombre adquiere un cumulo de conocimientos y el mismo lo va relacionando  partiendo de su entorno social en particular. El hombre aprende de su entorno social y con la ayuda de la escuela este aprendizaje será formal y no formal convirtiéndose el educador en un guía para la adquisición de los conocimientos.  Es en la escuela donde el estudiante sociabiliza  y se hace integrador de su entorno, entendiéndose este como: gobierno, religión, cultura, conocimiento, relación e integración.

Reseña Histórica de la Sociología
La sociología es la más joven de las ciencias sociales; fue acuñada en 1838 por el francés Augusto Comte en su obra filosofía positiva, Comte quien suele ser considerado como el padre de la sociología, sostenía que la ciencia sociológica debía apegarse en la observación y clasificación sistemática de los hechos.
La Sociología surge en Europa a mediados del siglo XIX, etimológicamente es una palabra híbrida que proviene del   latín soclus (que significa socio o sociedad) y del griego logos (estudio o tratado) por lo tanto significa tratado o estudio de la sociedad. En 1838 Auguste Comte le da nombre a esta disciplina, llamándola primero Física Social y luego Sociología.
Asimismo, Auguste Comte es llamado "padre de la sociología", los estudios de carácter sociológico se habían desarrollado mucho antes de que Comte acuñara el término o incluso de que se delimitara su propio campo de estudio. La voluntad de crear una "física social", es decir un conocimiento indiscutible de la sociedad de la misma forma que la Física, apareció con el positivismo del siglo XIX.
El primero en defender una teoría e investigación científica de los fenómenos sociales fue Henri de Saint-Simon (1760-1825) a finales del siglo XVIII y comienzos del XIX. Auguste Comte, quien fue secretario de Saint-Simon entre 1817 y 1823, desarrolló sus teorías sociológicas bajo las premisas del positivismo. Influido por éste, Comte desarrolló un concepto de sociología en donde la consideraba un pilar para el progreso humano.
También se le reconoce como a uno de los precursores de la sociología a Alexis de Tocqueville (1805-1859), por sus estudios sobre la revolución francesa y sobre los Estados Unidos. Analizó a las sociedades en general e hizo una comparación entre las sociedades americanas y las sociedades europeas.
La sociología continuó con un desarrollo intenso y regular a finales y en los albores del siglo XX. Émile Durkheim, quien se inspiró en algunas teorías de Auguste Comte para renovar la sociología, quería en particular "estudiar los hechos sociales como si fueran cosas". Uno de los retos de la sociología era desarrollarse como una ciencia autónoma.
Él postuló las bases de una metodología científica para la sociología, en particular en la obra "Las reglas del método sociológico" (1895), y en "La división del trabajo social" (1893), libro que además es su tesis.
Su método reposa esencialmente en la comparación de estadísticas y características cuantitativas, buscando liberarse de todo subjetivismo ligado a toda interpretación cualitativa, y a desembarazarse de todos los prejuicios morales o moralizadores a priori para comprender los hechos sociales como en su obra: "El Suicidio". El primer departamento europeo de sociología fue fundando en 1895 en la Universidad de Bordeaux por Emile Durkheim.
Karl Marx es otro pensador que ha tenido una profunda influencia en el pensamiento social y la crítica del siglo XIX. Si bien es un autor inclasificable por lo profundo de su obra, ha dotado de todo un enfoque trascendental para la sociología. Marx influyó en la sociología otorgándole conceptos como el de clase social e ideología, así mismo conceptualizó a la sociedad como una esfera de conflicto en donde las relaciones sociales estaban orientadas por la dominación de unos sobre otros. Son notables sus estudios sobre la dominación capitalista a mediados del siglo XIX.
Max Weber, contemporáneo de Durkheim, tomó un camino diferente. Empleó la Ciencia política, la Economía política, la Filosofía de la cultura y del derecho, los estudios religiosos que son, según él, todo como la sociología, las "ciencias de la cultura". Según toda una tradición de la filosofía alemana (sobre todo Wilhelm Dilthey), estas ciencias son diferentes de las ciencias naturales ya que tienen su propio método. Ellas proponen una comprensión de los fenómenos colectivos antes que la búsqueda de leyes (es el método comprensivo).
Menos conocido pero de gran aporte para diversas corrientes contemporáneas es Georg Simmel. Simmel desarrolló el concepto de interacción social y algunos pequeños estudios clásicos sobre la moda, el dinero y el papel del extraño en la relación social. En 1919 fue fundando un departamento en Alemania en la Universidad de Munich por Max Weber con la colaboración de George Simmel y Tonnies.
A partir de mediados del siglo XX ya se puede hablar de varias escuelas o corrientes más o menos dominantes. En la actualidad existe una gran diversidad de autores y perspectivas que enriquecen a la sociología, así como esfuerzos para integrar las diversas corrientes.

Métodos la Sociología
Toda investigación sociológica utiliza el método Científico, pero las técnicas específicas de recolección y análisis de datos diferentes de un estudio sociológicos a otro. La investigación sociológica utiliza con más frecuencias las cuatro técnicas siguientes:
· Experimentos
· Estudios de observación
· Muestreo
· Estudio de casos
Un experimento, se puede ser un laboratorio donde todas las variables excepto una (variables independientes), son mantenidos constantes y el sociológico registra lo que ocurre a medida que manipula la variable independiente.
El estudio de observación, define del experimento porque el sociólogo no manipula aquí una variable, sino que observa muy de cerca lo que ocurre.
El  muestreo se utiliza para reunir todos los elementos, generalmente a través de cuestionarios o entrevistas a partir de una porción representativa de grupo de sujetos claramente identificados; y utilizan estos datos para hacer un planteamiento generalizado acerca del grupo.
Finalmente el estudio de caso es empleado por los sociólogos para dar una descripción completa y detallada de algunos fenómenos sin limitar la recolección de los datos al interrogatorio o a la entrevista de los sujetos.
En general, el estudio de un solo caso no comprende una hipótesis muchas veces esta técnica es válida como fuente de hipótesis o como ilustración de una generalización.

4. Consideración sobre la relación como futuro docente
La sociología es muy importante porque a través  de ellas podemos estudiar el comportamiento de los estudiantes y como interactúan en la sociedad donde se desenvuelve.

Por otro lado, mediante la educación el hombre adquiere un cumulo de conocimientos y el mismo lo va relacionando  partiendo de su entorno social en particular. El hombre aprende de su entorno social y con la ayuda de la escuela este aprendizaje será formal y no formal convirtiéndose el educador en un guía para la adquisición de los conocimientos.  Es en la escuela donde el estudiante sociabiliza  y se hace integrador de su entorno, entendiéndose este como: gobierno, religión, cultura, conocimiento, relación e integración.

Daily Gil
Es importante ya que es una herramienta  y  estrategia como futuro docentes  es el primer comienzo ya que siguiendo los pasos para ser un docente se requiere de mucha preparación con esfuerzo y valor se llega alcanzar la meta requerida  el docente tiene  su métodos  y sus estrategias  teniendo en cuenta de cómo debe actuar en una aula de clases de cualquier  instituto de educación  su habilidad con niños pequeños , adolescente y adultos  y sus métodos de enseñanzas dejando a la futura generación .

María Rivero
La sociología es una ciencia muy importante ya que a través de ella podemos estudiar el comportamiento de nuestros futuros alumnos  en el aula de clases y así llegar a entender  su manera de expresarse y de su manera de hablar. Ya que la sociología estudia el comportamiento de grupos ò de personas en la sociedad.

Iliany Ayala
La Formación como futuro docente es de gran importancia ya que el docente utiliza estrategias y su gran capacidad de enfrentar retos y problemas en el futuro  la manera de actuar en el aula de clases y su manera de enseñanzas. La disciplina y su porte y la manera  de vestir tanto del docente como el alumno.

Fanny De Ornelas
Es importante las ramas de la docencia ya que con ella el  comienzo de los pasos y metodología de enseñanza como  nosotros futuro docente en la rama de la docencia  y la preparación que con lleva  en nuestro porvenir de la vida diaria. Debemos tener conocimiento de esto, ya que es fundamental para nuestra profesión de docentes ya que tenemos que conocer de la sociología y la sociología de la educación tenemos que conocer los modelos de aprendizaje para saber que tácticas podemos emplear en el aula.

Cristina Álvarez
Las estrategias y enseñanzas  y los pasos a seguir en el ejercicios a la docencia nos da una moraleja  en el futuro como docentes y nos indica como proseguir  y actuar en nuestra profesión para crecer cada día como futuro docentes ya que esta es  una vocación que nos enseña el lenguaje adecuado de cómo actuar en el medio que nos rodea.
Tárcida Rivero
A raíz de todas estas opiniones son importantes para la vida de un docente  ya que utiliza sus métodos de enseñanzas. Y nos  da moraleja  de cómo observar y aprender  sobre la sociedad que nos rodea.

CONCLUSIÓN

Después de realizado el presente trabajo, posemos concluir que:
·         La sociología nos permite entender el medio donde se desenvuelve y educa el hombre (conducta social).
·         La educación son todos los conocimientos que adquiere el hombre partiendo de su entorno social particular.
·         El hombre aprende de su entorno social y con la ayuda de la escuela este aprendizaje será formal y no formal convirtiéndose el educador en un guía para la adquisición de los conocimientos.
·         Con esto queda claro que la escuela es uno de los principales agentes socializadores para el hombre, ya que están inmersas y se rigen de acuerdo a su ambiente social (gobierno, religión, cultura, etc.) y pasa a ser entonces el integrador del individuo a su ambiente.
·          Es importante señalar, que el hombre hace a la sociedad y que la sociedad hace a su vez al hombre, estableciéndose una relación mutua bilateral, ya que no puede existir una comunidad social sin la intervención del hombre, y a medida que se va formando la sociedad, el hombre se ira instruyendo para formar parte de ésta. 
·         De esta manera, como docentes debemos comprometernos a la renovación pedagógica y ser protagonista de los cambios de conducta en el individuo y en la comunidad, de esta forma adquirir una actitud propia y de respeto así la sociedad.
·         Asimismo, el futuro docente como formador debe interactuar con el alumno reflejando los valores para así llegar un cambio de conducta hacia la sociedad, es importante tomar en cuenta estas obras porque a través de ellas podemos estudiar el comportamiento de los estudiantes en la sociedad y observar las distintas conductas del ser humano.