HISTORIA DE LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN.

Los inicios de la Sociología de la Educación

En momentos críticos del desarrollo de la sociedad (humanismo griego, Renacimiento, siglos XIX y XX) constatamos un florecimiento general de las ciencias sociales y de la Pedagogía. La causa de este fenómeno estriba en que los intelectuales cobran conciencia de los problemas planteados y tratan de darles solución, buscando el nuevo tipo de sociedad y de persona que conviene formar.


Tal ha ocurrido, sobre todo, a partir del siglo pasado, en el cual se fundan con carácter científico tanto la Pedagogía (Herbat, 1806) como la Sociología (Comte, 1842). Como fruto de esa labor, al finalizar el siglo se creó la Pedagogía Social (por Natorp en 1899) y la Sociología de la Educación.

Facultad de Educación y Humanidades de Melilla Antonio Guevara Martínez Sociología de la Educación

Las teorías educativas clásicas son las propuestas que realizaron los fundadores de la disciplina sociológica en el ámbito de la educación. Entre ellos, suelen destacarse las aportaciones de E. Durkeim, K. Marx y M.Weber, que desarrollaron sus paradigmas teóricos durante el siglo XIX y principios del siglo XX, y trataban de comperender una sociedad que, en muchos aspectos, era distinta a la nuestra.

Fue Emilio Durkeim quien, en 1902, con su discurso <<Pédagogie et Sociologie>>, en la Sorbona (Francia), elaboró el primer trabajo de Sociología de la Educación; esta fecha puede señalarse como la fundación de esta disciplina. Dicho autor también escribió otros articulos sobre dicha materia, y en 1922 publicó su obra Education et Sociologie. (Barcelona, Península, 1975)

La figura de Durkeim se nos ofrece con una doble personalidad:
  • a) Por un lado es un ideólogo, que pertenece a la corriente de filosofía social que hemos llamado sociologismo; su Sociología de la Educación se halla impregnada de tal contenido y, por ello, Durkeim es uno de los principales representantes de la Pedagogía Sociológica.
  • b) Por otra parte, Durkeim es un sociólogo que se sirve de métodos científicos y objetivos, con lo cual inicia auténtica Sociología de la Educación.


Para Durkeim, la educación es la “acción ejercida por las generaciones adultas sobre las que todavía no están maduras para la vida social”. La educación es un hecho social, es el medio con que la sociedad perpetúa su propia existencia. Las ideas de Durkeim han de ser comprendidas en función de un marco de referencia más amplio, la educación y la pedagogía no son más que un anexo o apéndice de la sociedad y la sociología (la pedagogía es sociología).

El peso decisivo que concede a la sociedad le convierte en el típico representante del “sociologismo pedagógicos”. Pero por otra parte, su rigor metodológico le hace a la vez clásico de la Sociología de la Educación. “Las reglas del método sociológico” Madrid, Morata, 1974, es una obra modélica .
Un autor de clara influencia durkheimiana, es el brasileño Fernando Azevedo, con su obra “Sociología de la Educación” (1940). Para él, la Sociología de la Educación es una rama de la Sociología que se ocupa fundamentalmente de las instituciones educativas. El objetivo de la formación es lograr el hombre social.

Karl Marx (1818-1883) se enfrenta al problema del desequilibrio que se está produciendo en la sociedad moderna. Asegura que se han producido cambios revolucionarios en los medios de producción que han impulsado el paso de la sociedad feudal a la sociedad capitalista. Marx afirma que la sociedad moderna se define por mantener su sistema de producción de carácter capitalista, que implica la distribución desigual de recursos y la aparición de clases sociales (la burguesía y el proletariado). La burguesía es la propietaria de los medios de producción (fábricas, tierras, oficinas,..), el proletariado no es propietario, y por tanto, su subsistencia depende de vender su fuerza
de trabajo a la burguesía, o sea, trabajar en las tierras y fábricas de las clases Facultad de Educación y Humanidades de Melilla Antonio Guevara Martínez Sociología de la Educación propietarias. Marx consideraba que las divisiones sociales eran perjudiciales, la relación entre ellos no es igualitaria ni se basa en una interdependencia equilibrada; por el contrario se define por la dominación de una clase sobre la otra. La burguesía aprovecha su capacidad para controlar los medios de comunicación con el fin de explorar al proletariado e imponer sus propios intereses sobre los intereses de los más humildes.

Esta concepción de la sociedad que presenta Marx condiciona su comprensión de la producción y difusión del conocimiento. Es decir, la clase que controla los medios de producción controla también los medios de producción espiritual, es decir los programas educativos y las formas de conocimiento.
Max Weber sociólogo alemán (1922) considera que el objetivo de la sociología es el estudio de la “acción social”, es decir, de las acciones cuyo sentido depende de la conexión del individuo con otras personas. Le interesa comprender las normas, valores y creencias que nos impulsan a actuar.
Weber concede gran importancia a las instituciones educativas como dispositivos de control social. La escuela es una “asociación de dominación”, es decir, una estructura de poder específica que influye en la sociedad. Las escuelas se ocupan de la administración de la socialización básica y una cultura general.

La “Educational Sociology” Norteamericana.

Por ese mismo tiempo, en los Estados Unidos se empezaba a prestar atención a la Sociología, y la influencia de J.Dewey con sus obras Escuela y Sociedad (1899) y Democracia y educación (1916), llevó a una preocupación por los aspectos sociales de la educación que debía darse a la juventud. Surgió con esto un grupo de investigadores de las cuestiones sociales relacionas con la educación; trabajaban desde una perspectiva pedagógica, intentando aplicar a una mejora de la educación los resultados de sus estudios sociológicos. A esta corriente se la llamó “educational sociology”, que nosotros le hemos denominaos <<Sociología pedagógica>>; constituye un movimiento muy importante, pues por espacio de un cuarto de siglo representó casi todo lo que se hizo en Sociología de la Educación, con una orientación pedagógica.

Dewey es el típico representante del pragmatismo americano:
  • - lo que importa es la acción y sus resultados
  • - de las ideas interesan sus consecuencia prácticas
  • - la verdad de una idea está en su eficacia.


La experiencia es un concepto clave de Dewey, en ella se unen la teoría y la practica, el concepto y las realizaciones (rechaza la enseñanza intelectualistas). El mejor método de aprendizaje es aprender haciendo. 

La educación para Dewey es la participación del individuo en la conciencia social de la especie. La historia moderna está enmarcada por tres revoluciones: la científica, la técnica y la social o democrática. La formación debe contribuir al Facultad de Educación y Humanidades de Melilla Antonio Guevara Martínez Sociología de la Educación desarrollo de todas las capacidades del individuo, pero a la vez prepararle para cometidos sociales y esto es un mundo en cambio.

La escuela es parte de la comunidad, que la creado para su continuidad, desarrollo y prosperidad. Por eso no puede desconocerse los problemas sociales. Más que preparación para la vida la escuela debe ser la vida misma y poner en ejercicio todos los comportamientos de una sociedad democrática. La escuela no sólo debe preparar a los futuros profesionales, sino también a contribuí al progreso social, a una convivencia democrática y a una sociedad más justa. Procura mantener un equilibrio entre individuo y sociedad.

La Pedagogía social alemana.

La Pedagogía social como disciplina científica, surgió a finales del S. XIX con la obra de Natorp “Pedagogía Social, Teoría de la educación como voluntad sobre la base de la comunidad”. En ella está recogido su pensamiento educativo (1898).

Para Paul Natorp, profesor de Filosofía y Pedagogía en la Universidad de Marburgo (Alemania), la Pedagogía se dirige a la totalidad del hombre, y por ello ha de acudir a la totalidad de las ciencias y sobre todo a la unidad de éstas, a la Filosofía (Pedagogía social con carácter filosófico).

La Pedagogía Social significa el reconocimiento de que la educación del individuo está condicionada socialmente, y a su vez, que la vida social lo está por una educación adecuada a los individuos que han de formar parte de ellas.

El hombre sólo se hace hombre mediante la sociedad humana. El hombre particular es una abstracción. El fin de la educación es la socialización más profunda. La educación es esencialmente formación, cultura de la voluntad.

La pedagogía de Ernesto Krieck (1927), representa la máxima acentuación de la concepción social de la educación, inspirador de la educación nacional socialista.

Otra corriente es la pedagogía social-naturalista de Bergemann, basada en la experiencia científico-natural y se basa en la antropología y la biología.

Otra dirección importante de la pedagogía social es la representada por la concepción social-histórica de la educación, es decir, aquella que no se basa en la filosofía, ni en la biología, sino en la historia, Destaca O. Willmann y P. Barth.

Tuvo importancia la Sociología pedagógica de Aloys Fischer y Theodor
Geiger (1930)

La nueva Sociología positiva.

La escuela británica inició su influencia bajo el magisterio de Karl Mannheim (1933), que se exilió de la Alemania nazi, siendo su obra más importante la “Introducción a la Sociología de la Educación” –obra póstuma elaborada por sus Facultad de Educación y Humanidades de Melilla Antonio Guevara Martínez Sociología de la Educación discípulos-. La educación tiene sentido en cuanto que las generaciones adultas inculcan a los jóvenes los valores e ideales. Es una técnica social destinada a forjar al ciudadano ideal. Adapta a los jóvenes a las normas vigentes, pero a la vez posibilita el desarrollo social.

De los seguidores de Manheim, destacamos a Otaway, profesor de la Universidad de Londres y autor de “Educación y Sociedad”. La educación va mucho más allá de la enseñanza escolar. Destaca el valor de la cultura, de la que forman parte tanto la ciencia y la técnica, como los objetivos y valores. Las fuerza sociales son la que determinan la cultura.

La figura más representativa del nuevo giro sociológico fue Broohover que trazó los nuevos rumbos de esta disciplina. Su característica fundamental es que se trata de una “Sociología”, cuyos conceptos, modelos y métodos utilizados, pretende tener un acento científico-positivo y alejándose progresivamente de la intención pedagógica que presidía la Pedagogía Social y la Sociología Educativa. Le interesa la escuela como institución; para él, la Sociología de la Educación es el análisis científico de las relaciones humanas en el sistema educativo.

La aportación española.

Los trabajos sobre Sociología de la Educación comienzan a partir de los años 1950. Desde el punto de vista institucional, en 1968 se cursa en la Escuela Normales, con obras de Drudis, Fermos y J.M.Moreno. En los años 70, figura en los planes de estudio en las facultades de Filosofía y Letra – Ciencias de la Ecuación-. En 1977, J.Mª Quintana publica “Sociología de la Educación”.